26 de enero de 2025
Policiales

Algo huele a podrido: Los Moreno, un testaferro, y Benjamín Cruz y sus conexiones con el asesinado Dario Monges

Compartir

La causa por el asesinato de Darío Esteban Monges continúa en el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, y se prevé que las audiencias se extiendan hasta fin de año. Monges, un falso abogado de 40 años, fue acribillado con cinco disparos en la cabeza en septiembre de 2022. Su cuerpo fue hallado en una camioneta en el barrio El Círculo, y por el crimen están imputados un padre y sus dos hijos, acusados de «homicidio agravado por alevosía, por el número de intervinientes y por el uso de arma de fuego». Entre los testimonios más relevantes se encuentra el del abogado Maximiliano Montaldi, amigo cercano de Monges, quien lo describió como una persona muy influyente en el ámbito político, especialmente en el municipio de Vaqueros.

Montaldi reveló que Monges tenía vínculos estrechos con los hermanos Moreno: Daniel, actual intendente de Vaqueros, y Mario, exdiputado provincial. Según el abogado, Monges actuaba como testaferro en algunas sociedades ligadas a los hermanos, incluso cobrando una mensualidad por prestar su nombre en negocios, como unas canchas detrás de la Municipalidad de Vaqueros. Además, Montaldi destacó la relación íntima que Monges mantenía con los Moreno, pese a que en un momento ellos intentaron negarla, señalando que hablaban hasta siete veces al día.

Otro de los contactos clave de Monges era Benjamín Cruz, exsecretario de Seguridad de la provincia, con quien mantenía una relación fluida. Montaldi recordó que en varias ocasiones Monges le mencionaba reuniones con Cruz y otros funcionarios de Seguridad, tanto de Nación como de la provincia. Incluso, Monges ayudó a Montaldi a trasladar a un joven con esquizofrenia a Tucumán, gracias a sus conexiones con la Brigada de Salta.

La vida de Monges estuvo siempre rodeada de figuras políticas y vinculadas al poder en Salta. Además de los Moreno y Cruz, su pareja mencionó que solía trabajar en el Concejo Deliberante y colaboraba en gestiones con Mario Moreno cuando era diputado provincial. Monges organizaba eventos boxísticos, y el último fue en Vaqueros, justo cuando Daniel Moreno fue reelegido como intendente, lo que subraya su constante relación con la política local.

Deja una respuesta