Aprobaron en Senadores el proyecto sobre fueros de legisladores, funcionarios y magistrados
El Proyecto de Ley busca garantizar igualdad en el tratamiento judicial de causas penales que puedan involucrar a legisladores, magistrados y autoridades del poder ejecutivo, con las de la ciudadanía en general. Los constitucionalistas respaldaron el espíritu de la iniciativa, cuyo tratamiento tuvo preferencia en la sesión de este jueves.
El proyecto de Ley, aprobado, precisa que ante la existencia de una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un legislador, funcionario provincial o magistrado, sujetos a desafuero, remoción, juicio político o jurado de enjuiciamiento, la justicia podrá efectuar todos los actos procesales que prevean las normas vigentes hasta la total conclusión del proceso, a excepción de aquellos que impliquen la detención o prisión.
“Cuando una ley tiene distintas interpretaciones, no está siendo suficientemente clara, por eso los legisladores debemos intervenir”, aseguró el representante de Chicoana, Esteban D’Andrea, al momento de informar sobre el proyecto de su autoría.
Explicó, en este sentido, que la ley busca que la comunidad tenga la tranquilidad de que legisladores, funcionarios o magistrados serán tratados de igual manera ante la Ley.
“Si hay un proceso penal, será juzgado de la misma manera que cualquier vecino. Esta inmunidad de la que se habla no es un impedimento para que la persona sea juzgada de principio a fin hasta llegar a un veredicto”, concluyó.