23 de enero de 2025
Salta

«Coco» Chávez Díaz, el falso rector que engañó a cientos de salteños con cursos fantasmas

Compartir

Pablo Verdicchio, director de la Universidad de Oncativo, desmintió cualquier vínculo de la institución con Jorge «Coco» Chávez Díaz, quien ofrecía capacitaciones en Salta usando el nombre de la universidad. Verdicchio aclaró que la casa de estudios solo mantiene un convenio con la intendenta de Hipólito Yrigoyen, Soledad Cabrera, firmado en Córdoba. Además, denunció la circulación de certificados falsos en ciudades de Salta, atribuidos a cursos organizados por Chávez Díaz bajo la CTA.

El director aseguró que los cursos y diplomas emitidos por Chávez son apócrifos y adelantó el envío de cartas documento y futuras denuncias legales. También lamentó el perjuicio económico y laboral que sufrieron cientos de personas engañadas por estas capacitaciones sin validez oficial en varios municipios de Salta.

La Universidad de Oncativo emitió un comunicado negando cualquier relación con Chávez y los cursos falsificados, algunos de los cuales se promocionaron incluso en páginas oficiales de municipios salteños. Este fraude fue denunciado públicamente en la Cámara de Diputados por Luis Mendaña, quien reveló que los cursos, vinculados a oficios como paramédicos mineros y choferes de retroexcavadoras, carecen de aval oficial. Verdicchio anunció su visita a Salta para presentar pruebas legales y aclarar la situación, que ha generado un impacto nacional. En algunos casos, los estudiantes pagaron hasta $50.000 por recibir la certificación, mientras que otros aportaron sumas menores para cubrir gastos operativos, como el gasoil para las máquinas en los cursos de retroexcavadora.

La denuncia que hizo el diputado Mendaña por los cursos truchos reveló también el engaño detrás de la figura de Jorge Chávez Díaz, quien se presentó como rector de la Universidad de Oncativo, con sede en la provincia de Córdoba. Chávez Díaz habría utilizado su vinculación con distintos actores políticos y gremiales para presentar estos cursos como parte de un convenio con la universidad, lo que resultó ser falso.

Un escándalo educativo afecta a cientos de estudiantes que realizaron cursos de paramédicos mineros y choferes de retroexcavadora supuestamente dictados por la Universidad de Oncativo con sede en Córdoba en convenio con la Agencia de la Juventud de la Provincia, a cargo de Tane Da Souza y diferentes municipios.

Deja una respuesta