13 de diciembre de 2024
Salta

Comerciantes de Orán en crisis: el comercio ilegal boliviano los lleva al borde del cierre

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La crítica situación comercial en Orán refleja una alarmante caída del 50% en las ventas debido a la competencia desleal del comercio ilegal proveniente de Bolivia. Desde la Cámara de Comercio local, exigen la urgente aplicación de una ley fronteriza que ofrezca alivio fiscal o su actualización para adaptarse a las necesidades actuales. Mientras tanto, los cierres de negocios y despidos de empleados se multiplican.

El problema radica en las masivas compras mayoristas realizadas en Bolivia, cuyos productos, promocionados en redes sociales, llegan al mercado argentino a precios irrisorios. Por ejemplo, una docena de vestidos de fiesta, ofrecida a $90.000 en Bolivia, se revende en Argentina a precios que dejan a los comerciantes locales fuera de competencia. “Es una situación insostenible. Esa mercadería se vende aquí a mitad de precio o más, y deja a nuestros negocios al borde de la quiebra”, denunció Ariel Zablouk, presidente de la Cámara de Comercio de Orán.

Zablouk subrayó que la alta carga impositiva agrava aún más la situación. «Antes, las ventas en cuotas y con tarjeta de crédito eran nuestro salvavidas, pero ya no tenemos esa opción, lo que redujo nuestras ventas a la mitad», lamentó. También enfatizó la necesidad de aplicar de manera urgente la Ley de Comercio de Frontera, vigente desde la década de 1970, la cual ofrece beneficios impositivos que permitirían a los comerciantes competir en condiciones más justas. “No queremos despedir empleados, pero necesitamos que esta ley, aunque antigua, se implemente para salvar lo poco que queda de nuestra actividad económica”, añadió.

El impacto en las ventas de supermercados

La situación de Orán es un reflejo de un problema nacional: la pérdida del poder adquisitivo de la población. Según datos recientes, las ventas en supermercados y autoservicios a nivel país cayeron un 12,8% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que confirma una tendencia de crisis en el consumo interno.

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