27 de febrero de 2024
Salta

Cortes de agua en Salta Capital, Norte de la Provincia y calor extremo.

Compartir

Las altas temperaturas que se han registrado en los dos primeros días del año se han combinado de una forma dramática con la falta de agua en zonas vastamente pobladas de la capital de la Provincia y Departamento San Martín donde se registraron mas de 45º de temperatura.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Según diferentes fuentes, la situación ha llegado a niveles críticos en barrios como La Loma y Tres Cerritos, y en Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza o Aguaray en donde los cortes se han prolongado por varias horas y en donde todavía hay familias a las que no se ha restablecido el suministro del fluido.

En Tres Cerritos, los afectados han escenificado una sonora protesta contra Aguas del Norte, empresa que gestiona el agua desde una caravana de vehículos que recorrió la ciudad.

La desesperación ha llevado a algunos a amenazar con denuncias penales, lo que no hace sino confirmar hasta qué punto ha calado el discurso de los fundamentalistas del populismo punitivo y que asegura que el Derecho Penal es capaz de solucionar todos los problemas sociales; en este caso, la falta de agua en el pico térmico del verano.

En La Loma el problema no solo es la falta de agua sino también la baja presión de las tuberías en algunas viviendas, lo que se atribuye a problemas de bombeo. Vecinos denuncian que sus duchas y grifos se han convertido de repente en dispositivos low flow y por ello no solo tienen problemas para eliminar el shampoo de sus cabezas sino que han visto arruinados sus calefones y lavarropas.

En otra parte de la ciudad, los vecinos afectados cortaron la avenida Perón y denunciaron que, con ser un problema crónico, los cortes de agua se han intensificado y han obligado a muchas familias a modificar sus costumbres y sus horarios.

También se han quejado de la falta de agua los vecinos de otros barrios, como villa Luján y villa 20 de Febrero, en donde los cortes son intermitentes y sorpresivos, hasta el punto de que no permiten hacer ninguna previsión.

En Tres Cerritos, en donde a diferencia de lo que sucede en La Loma el problema parece ser el agotamiento del pozo que abastece de agua al barrio, se prometió el envío de camiones cisterna, pero, según afirman los vecinos, los camiones prometidos por Aguas del Norte nunca llegaron.