Crimen de las turistas francesas: Santos Clemente Vera fue sobreseído por la justicia
El Tribunal de Impugnación de Salta decidió sobreseer a Santos Clemente Vera, acusado por el doble homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en 2011. La resolución se basó en la extinción de la acción penal al considerar que el prolongado proceso judicial vulneró la garantía de plazo razonable establecida por la Constitución y tratados internacionales.
El Tribunal señaló que la continuidad del proceso contra Vera vulneraría principios fundamentales, como la seguridad jurídica y el debido proceso. Además, remarcaron que un nuevo fallo prolongaría aún más la incertidumbre que pesa sobre él, dado que abriría nuevamente las vías de apelación y extendería un caso que ya agotó todos los estadios procesales posibles.
Santos Clemente Vera estuvo detenido en dos períodos, primero entre el 6 de agosto de 2011 y el 2 de junio de 2014, y luego desde el 3 de febrero de 2016 hasta el 11 de diciembre de 2023. En total, pasó más de diez años tras las rejas, sin una resolución definitiva.