Crisis en el sector: el consumo de yerba mate cayó un 9% en los últimos meses
El consumo interno de yerba mate en Argentina experimentó una caída del 8,8% interanual en los primeros nueve meses de 2024, alcanzando su nivel más bajo en los últimos nueve años. Esta baja se debe principalmente a la disminución del poder adquisitivo de la población, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
El consumo de yerba mate pasó de 212 mil toneladas entre enero y septiembre de 2023 a 193,4 mil toneladas en el mismo período de 2024. Según CEPA, “es el nivel de consumo más bajo de los últimos nueve años y se encuentra a 10,1 puntos porcentuales del pico de consumo experimentado en 2021”.
Por otro lado, las exportaciones de yerba mate también sufrieron una caída significativa. En el acumulado de enero a septiembre de 2024, se registró una disminución del 16,4% en comparación con el promedio de los años 2020 a 2023. Este descenso también fue del 16,4% en términos interanuales. El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) atribuye esta merma a la disminución de la demanda de la Unión Europea y algunos países asiáticos, mercados que habían ganado relevancia en los últimos años.