Cursos «truchos» de Chávez Díaz: Cobraban a los estudiantes del interior $90 mil
Los cursos, que se ofrecían en municipios como Irigoyen, Cerrillos, Vaqueros, La Caldera, Quijano, entre otros lugares carecían de respaldo institucional, lo que los hacía completamente inútiles para quienes buscaban obtener un empleo. Las víctimas también denunciaron que las autoridades municipales sabían de la situación, pero no hicieron nada para frenar el engaño.
Los cursos se promocionaban como gratuitos en convenio con los municipios, pero a algunos estudiantes les cobraron hasta $90 mil. Para dictar las clases se usaban espacios de la UNSa, municipales y parroquias.
Los testimonios de las personas involucradas en la organización de estos cursos son igualmente reveladores. Muchos aseguraron que Chávez Díaz prometió conseguirles empleo una vez que terminaran los cursos, lo que motivó a muchos a inscribirse. Sin embargo, la realidad fue muy diferente: los pagos por los cursos nunca fueron entregados de forma completa, y muchos docentes y colaboradores fueron explotados laboralmente, sin recibir la compensación que se les había prometido. Algunos de los afectados mencionaron que incluso el pago de los cursos, que oscilaba entre los 2.000 y 50.000 pesos, nunca llegó a los profesores ni a los organizadores.