23 de julio de 2024
Nacionales

Debate presidencial: Massa a Milei, por sí o por no, dolarización y quita de subsidios

Compartir

Massa buscó a Milei para que ratificara o reectificara los ejes centrales que predominaron su campaña electoral en los últimos meses. El candidato de UxP propuso utilizar el crecimiento de las exportaciones para la “construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos”, mientras que el libertario insistió que “el Estado es el origen del problema, no la solución”.

Los caminos alternativos para la estabilización de la economía ya sea a través del incremento exportador, el superávit comercial, la competitividad cambiaria, por un lado, o la estrategia de dolarización, el cierre del Banco Central y una nueva era de privatizaciones, por otro, fueron los principales ejes del capítulo económico del debate presidencial, de cara al balotaje del próximo domingo.

En el inicio del contrapunto sobre economía, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, desarrolló una estrategia de preguntar -bajo el esquema por “sí o por no”- al postulante por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sobre los ejes centrales que predominaron su campaña electoral en los últimos meses y sus supuestas contradicciones.

Así, el actual ministro de Economía instó en varias oportunidades a Milei a que responda “por si o por no” respecto a si mantenía sus propuestas de “eliminar los subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar la economía, privatizar los ríos y los mares, y eliminar el Banco Central”, entre otras cuestiones.

Milei, en el inicio del debate se presentó como “liberal libertario, especialista en temas de crecimiento económico con y sin dinero. Se cómo hacer crecer una economía, crear puestos de trabajo de calidad con buenas remuneraciones, terminar con la pobreza, con la indigencia y sé cómo exterminar de una vez por todas al cáncer de la inflación”.

El candidato libertario subrayó que “el Estado es el origen del problema, no la solución”.

“Ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios -arrancó Milie cuando respondió la primera tanda de preguntas planteadas por Massa-. Vos sos un mentiroso por engañar a la gente y asustarla porque los subsidios (al transporte) hoy cubren una sexta parte del costo es decir que te vas a $350”, tarifa que -según los cálculos del Gobierno- sería de $700 si se da de baja la ayuda del Estado.

En ese punto el libertario aclaró que “los ajustes de tarifa no se pueden dar todos juntos porque la Corte Suprema lo rechaza, pero no vamos a tocar las tarifas porque antes vamos a permitir que la economía se recupere y luego se van a poder pagar con esos recursos”.

En la continuidad de sus respuestas confirmó: “Voy a terminar con el Banco Central, porque es el origen de la inflación, es la forma en que nos roban a nosotros. En más de 20 años nos robaron 280.000 millones de dólares, gobiernos de delincuentes que nos quieren seguir jodiendo la vida robando con la inflación”.

Al retomar su participación Massa dijo estar “frente a alguien que mintió toda la campaña o miente esta noche” al hacer referencia a la plataforma entregada por LLA a la Justicia Electoral de cara a las elecciones, con lo que buscó poner de manifiesto la existencia de contradicciones de parte del candidato libertario.

“No hemos conseguido saber qué vas a hacer con los subsidios a los jubilados, con lo que es el sistema de transporte, el sistema de créditos, el sistema de viviendas, si los vas a eliminar o no”, volvió a inquirir el candidato a presidente por UxP.

“A lo largo de toda la campaña -continuó Massa- hablaste de la ‘motosierra’, de eliminar subsidios que representan la suba del 300% de las tarifas, del 400% del boleto de tren y el colectivo, la  eliminación de los programas de atención contra el cáncer, el recorte en 83.000 pesos a cada jubilado”.

Massa retomó el hilo final de los 12 minutos iniciales del debate, reseñando sus propuestas económicas para su eventual presidencia.

La salida de la Argentina no es con la dolarización como sólo tiene Zimbabwe, ni eliminando el Banco Central como Micronesia. La salida de la Argentina no es haciendo una apropiación del ahorro de la gente en nombre de la dolarización“, rechazó el candidato de Unión por la Patria.

Por el contrario, postuló que la forma de salir de la crisis es “con aumento de las exportaciones, con los 40.000 millones más que el país va a exportar el año que viene, con la construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos“.

También reiteró su voluntad de avanzar en “un acuerdo de unidad nacional que permita la reducción del sistema de impuestos y de las retenciones, y un camino de simplificación tributaria para que pymes y comercios no hagan un curso para pagar impuestos”.

Massa también abordó la propuesta de MIlei de volver a un sistema privado de jubilación, al recordar que “hoy hay 21.750 jubilados de las AFJP que cobran entre 5.000 y 20.000 pesos a quienes el Estado tuvo que ir en socorro.