15 de julio de 2024
Salta

Día de la Independencia: Actos y desfile en Capital y Campo Quijano

Compartir

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó los actos oficiales en conmemoración del 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. Las actividades se realizaron en la ciudad de Salta y en Campo Quijano, municipio que fue declarado capital provincial por un día.

“La gesta sanmartiniana, belgraniana y güemesiana ponía fin a una dependencia política que no tenía razón de ser; el 9 de Julio fue un día de júbilo que significó independizarnos y hacer crecer este hermoso pedazo de tierra y cielo que Dios nos dio”, expresó el Vicegobernador durante los actos.

“Creemos en nuestra soberanía, entendemos los principios de justicia y hacerlo con la libertad que nos caracteriza con un objetivo común: buscar la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación”, concluyó Marocco.

Por la mañana, el Vicegobernador, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero; legisladores y autoridades provinciales y municipales asistieron al Solemne Tedeum en la Catedral Basílica, donde el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, estuvo a cargo del oficio religioso.

A continuación, las autoridades se trasladaron al Paseo de la Democracia para izar la Bandera Nacional y la bandera de Salta al tiempo que entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Campo Quijano, capital provincial por un día


El municipio de Campo Quijano fue declarado por el gobernador Gustavo Sáenz capital provincial por un día. Es que, además de conmemorarse un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, este 9 de Julio se celebran los 103 años de la fundación del pueblo.

El intendente Lino Yonar agradeció al gobernador Sáenz por la declaración del municipio como capital provincial y dio la bienvenida a todos los presentes que se reunieron en la avenida 9 de Julio para participar del tradicional desfile patrio.

Por su parte, el vicegobernador Marocco, luego de realizar la revista de tropas formadas junto al jefe comunal y al comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Ricardo Fresta, autorizó el inicio del desfile cívico militar del que formaron parte instituciones educativas, organizaciones civiles, agrupaciones gauchas, veteranos de Guerra de Malvinas, efectivos de la Policía de Salta, del Servicio Penitenciario, de la Policía Federal y del Ejército Argentino. 

Participaron de los actos la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos; los senadores provinciales Walter Cruz, Gustavo Carrizo y Leonor Minetti; la diputada provincial Sofía Sierra, los diputados provinciales José Gauffin y Nicolás Taibo, el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, Ramón Pereyra; autoridades provinciales y municipales.