Salta News

Cargando valores del dólar, bitcoin y riesgo país...

Diputado jujeño acusó a Tabacalera Sarandí de corrupción y soborno a legisladores

Compartir

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por Jujuy, Jorge Rizzotti, denunció que algunos legisladores fueron influenciados por la Tabacalera Sarandí, propiedad de Pablo Otero, durante la votación de la Ley Bases. Rizzotti sostuvo que el verdadero debate no era sobre el aumento del impuesto al tabaco del 70% al 73%, sino sobre si Sarandí pagaba o no, acusando a la empresa de hacer lobby y a algunos diputados de estar “untados”.

La inclusión del impuesto al tabaco en la ley, respaldada por la Coalición Cívica, un sector del radicalismo y el bloque Innovación Federal, se aprobó con 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones. Rizzotti criticó la falta de protestas de los fumadores ante el aumento del impuesto y calificó la situación como “corrupción”.

Si la ley se sanciona, se eliminará el componente fijo del impuesto a los cigarrillos, actualmente judicializado por Tabacalera Sarandí, y se elevará la alícuota del impuesto variable del 70% al 73%. Se estima que estas modificaciones podrían aumentar la recaudación impositiva en casi 1.000 millones de pesos al año. Rizzotti señaló a Otero como el principal beneficiario del régimen actual y lo acusó de influir en legisladores para evitar cambios legales.

Fuente: Infobae