19 de mayo de 2024
Uncategorized

Ecuador debate por segunda vez la ley de aborto en casos de violación

Compartir

Esta mañana comenzó en el Parlamento de Ecuador el segundo debate por el proyecto de ley sobre el aborto en casos de violación. La discusión comenzó con la lectura del informe de la comisión de Justicia, que redujo el plazo para realizar una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de 28 a 20 semanas de gestación como límite para las personas mayores de edad, y a 22 semanas para la menores de 18 años.

El borrador de la ley fue preparado la semana pasada por la Comisión de Justicia y aprobado con siete votos a favor, una abstención y dos en contra. El documento fue elaborado a pedido de la Defensoría del Pueblo, después de que la Corte Constitucional despenalizara la IVE en casos de violación solo para casos de discapacidad mental y cuando la vida de la gestante corra peligro.

En medio del debate que se realiza de forma virtual, alrededor de 300 mujeres se concentraron en las afueras de la Asamblea para “vigilar” el procedimiento.

El proyecto de ley incluye entre otros aspectos legales que no sea necesaria una denuncia, examen o declaración previa para que se pueda acceder a la interrupción del embarazo producto de una violación.

En cuanto a la objeción de conciencia, especifica que el médico que se niegue a practicar una IVE deberá remitir a la paciente a otro profesional para facilitar el procedimiento y evitar pactos individuales o colectivos.

El presidente ecuatorino, Guillermo Lasso dijo que cree en la “defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y que no cree en el aborto ni en la pena de muerte”, aunque aclaró que respeta la decisión de la Corte Constitucional. Sin embargo este martes dijo que podría vetar el proyecto de Ley si la Asamblea Nacional excede el mandato que le dio la Corte Constitucional (CC) el año pasado.