15 de julio de 2024
Deportes

El Dakar 2022 arranca este sábado con 17 participantes argentinos

Compartir

Es claro que la lista está encabezada por el salteño Kevin Benavides y el lobense Manuel Andújar, ganadores de la edición 2021 del Dakar en motos y cuatriciclos, respectivamente. El Dakar 2022 se disputará en Arabia Saudita desde este sábado hasta el 14 de enero, con salida y llegada en Jeddah al cabo de 12 etapas.

Kevin Benavides presentará un gran cambio porque se desvinculó de Honda y recaló en el equipo oficial KTM. En cambio su hermano Luciano seguirá ligado a Husqvarna, disputando su quinto Dakar, el segundo en fila con la escuadra mencionada. A ellos se suman el bonaerense de Acevedo, Joaquín Debeljuh (KTM), el riojano Diego Llanos (Husqvarna), y los mendocinos Diego Noras (KTM) y Matías Notti (KTM), que van por la hazaña de llegar a la meta.

El mendocino Notti volverá a ser parte, en esta ocasión en la categoría malle moto sin asistencia, y serán los debuts del bonaerense Debeljuh, el riojano Llanos y el mendocino Noras.

Once veces participó el chaqueño Juan Manuel Silva en el Dakar, las dos últimas como navegante, y este año se subirá por primera vez a un camión de la divisional.

El “Pato” Silva, hoy director deportivo del equipo Honda de Súper TC2000, tendrá como navegantes de su camión MAN del Wevers Sports, al español Pau Navarro y al argentino Carlos Mel Banfi.

El lobense Andújar participará en el Dakar por quinta vez, defendiendo el título de 2021, un año histórico porque se consagró en el Mundial de Cross Country, y utilizará un cuatri del equipo Yamaha 7240.

Estará acompañado por dos históricos, uno es el cordobés Pablo Copetti, en su novena experiencia, con dos podios y renovadas expectativas porque contará con el poderoso respaldo de un equipo de Estados Unidos que apostó por el piloto que varias veces representó a San Martín de los Andes.

El otro es el bonaerense de Sáenz Peña, Carlos Verza, que tripulará una Yamaha del Verza Rally Team, y el debutante será el mendocino Francisco Moreno, con una Yamaha del Drag´on Rally Team.

En autos, el mendocino Orlando Terranova es sinónimo de Dakar entre los argentinos, y va por su 16a participación en el Dakar en forma ininterrumpida desde 2009 (dos veces fue quinto), y antes se dio el gusto de participar en África entre 2005 y 2007 sobre una moto.

Para “Orly” se terminó una extensa campaña dentro del poderoso equipo X-Raid y manejará un Prodrive Hunter, experiencia que ya tuvo este año en la Baja Aragón, y sus compañeros serán nada menos que Sebastien Loeb y Nani Roma.

Una Toyota Hilux será el modelo que utilizará el mendocino Lucio Alvarez para estar en el Dakar por octava vez, en tanto que Juan Cruz Yacopini participará con una camioneta de la misma marca, navegado por su padre Alejandro, y el bonaerense Sebastián Halpern utilizará un Buggy del equipo MINI X-Raid .

La categoría side by side, cada vez más firme, tendrá al hispano-argentino Fernando Alvarez Castellano, con mucha experiencia y destacada preparación previa; al santafesino Pablo Macua, y David Zille, dos de los numerosos debutantes.

En el caso de Zille, quien nació en La Pampa y está radicado en Neuquén, estará navegado por Sebastián Cesana y se alistará en el equipo South Racing.

Zille se convirtió en el primero de los argentinos que se aseguró su lugar en el Dakar 2022 después de ganar como debutante el Rally de Andalucía.

El pampeano Zille ganó la prueba española con Bruno Jacomy, un navegante al que conoció de casualidad y luego surgió una relación para hacer juntos tanto la experiencia en el South American Rally Race 2021 como el Mundial.

El cordobés Jeremías González Ferioli se preparó junto al navegante Gonzalo Rinaldi para hacer su debut oficial dentro de la categoría side by side, pero la reciente ola de contagios de Covid-19, hizo que diera positivo a cuatro días de la largada y no correrá.