Embarcación: Una mujer vendía a bolivianos DNI y pasaportes a 9 mil dólares
La acusada había gestionado seis documentos, entre DNI y pasaportes, para dos clientes. Junto a un cómplice todavía prófugo, operaba en el Registro Civil de Embarcación, en el norte de la provincia, y por cada trámite pedían entre 6 y 9 mil dólares.
Mariela Barrientos, fue imputada en calidad de autora del delito de falsedad ideológica de documento destinado a acreditar la identidad de las personas en seis hechos. En la denuncia, se constató que un hombre llevaba a otras personas para realizar trámites identificatorios a la oficina que ese organismo posee en la localidad de Embarcación, ubicada a unos 140 kilómetros de la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.
En detalle, la denuncia reveló los movimientos del sospechoso, quien luego fue identificado como Juan Ramón Aparicio, con pedido de captura vigente. Según lo referido, el imputado no sólo intervino en el inicio de los trámites, sino que luego monitoreaba cada uno e incluso habría intentado retirar los documentos con las respectivas constancias del trámite.
Al respecto, se estableció que Aparicio actuaba en complicidad con Barrientos, quien era el nexo con las personas que demandaban este tipo de documentación identificatoria, tanto DNI como pasaportes, por las cuales cobraban sumas que iban de los 6 mil a los 9 mil dólares.