En Salta cada día hay más «especuladores mineros de café»
Desde hace meses se dice y se denuncia que con el auge de la actividad minera en Salta nació una nueva forma de especulación inmobiliaria con el catastro minero. Algunos individuos, aprovechando la ley de promoción minera de Salta, compran concesiones para luego venderlas rápidamente, realizando “un negocio corto” y muy beneficioso.
A menudo, justifican su inversión mediante una declaración jurada mínima, mientras que el verdadero tenedor del área sigue siendo un “minero de café” que especula por un beneficio inmobiliario.
Los permisos de cateo para exploración, que permiten evaluar la existencia y posible explotación de sustancias, se solicitan en el Juzgado de Minas. Aunque estas concesiones se otorgan por dos años y a veces se renuevan, con el avance de muchos proyectos, se ve a las claras que muchos otros concesionarios no tienen la intención de promover inversiones en minería, sino que simplemente buscan vender sus derechos. Mientras tanto, otros no pueden invertir, ya que las áreas ya están concesionadas.