4 de marzo de 2024
Salta

En Salta realizaron una exitosa cirugía a un bebé de 15 meses

Compartir

En el Hospital Público Materno Infantil se realizó una novedosa cirugía, de alta complejidad, que resolvió un problema congénito a un paciente de un año y tres meses de edad. El procedimiento quirúrgico consistió en el alargamiento del intestino por más de 20 centímetros, elongándolo de 15 centímetros de longitud a 39.5 centímetros, utilizando suturas mecánicas.

El paciente se encuentra estable, con buen estado de salud, cursando la etapa postoperatoria con cuadros normales. El niño nació con atresia intestinal, una enfermedad rara del hígado que afecta a los conductos biliares y que lo llevó a padecer síndrome de intestino corto. Este síndrome impide que se absorban los nutrientes necesarios ocasionando intolerancia cuando el paciente se alimenta por la boca.

Por ello, se recurrió a la nutrición parenteral, que administra los nutrientes por la sangre a través de un acceso venoso. Cabe destacar que el niño está internado desde su nacimiento en el Materno Infantil. La cirugía fue realizada por el equipo de salud de ese nosocomio y del Hospital del Niño Jesús, de San Miguel de Tucumán.

La cirujana Patricia Ríos dijo que “gracias a la Salud Pública el niño pudo acceder a una cirugía compleja, reuniendo a profesionales de Salta y Tucumán, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias para salvar la vida del paciente”.