15 de julio de 2024
destacadasVideos

Salta:Escándalo con la minera Posco (VIDEO)

Compartir

La industria minera en Salta experimentó un crecimiento significativo en los últimos años. Sin embargo, junto con este crecimiento, hoy surgen preocupaciones sobre las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores. En particular, la minera Posco se mantiene en el centro de la controversia debido a incidentes que se suceden con frecuencia en su órbita. 

El Incidente de Evacuación

Hace unas semanas, la minera Posco se vio obligada a evacuar a su personal debido a la pérdida de líquidos contaminantes, específicamente ácido sulfúrico. Cerca de 600 empleados estuvieron expuestos a esta sustancia peligrosa. Afortunadamente, ninguno resultó intoxicado, pero este evento puso en duda los protocolos de seguridad y la gestión de riesgos en la empresa.

Derechos Laborales y Notificaciones de Despido

En mayo, se desató una polémica, también con Posco y un grupo de obreros,, cuando 125 trabajadores de una empresa tercerizada contratada para la obra civil de la minera Posco fueron notificados de su despido por WhatsApp o mediante una nota de papel, sin recibir el telegrama oficial como exige la ley; y puso en duda nuevamente si Posco cumple con las leyes laborales y respeta los derechos de los trabajadores. 

Y este no es el primer “incidente” de Posco respecto a la legalidad de sus contrataciones y subcontrataciones, en abril el Ministerio de Trabajo detectó trabajadores ilegales en esta minera. Las provincia firmó acuerdos y promovió medidas de control, pero gigantes de la minería como Posco ¿cumplen con todas las leyes y medidas?