23 de abril de 2024
Uncategorized

Este año Francisco cumple 9 años de Papa

Compartir

El Papa Francisco, de 85 años, cumplirá en el año 2022 su noveno año de Pontificado, una etapa madura en la que está previsto que vea la luz la nueva Constitución Apostólica ‘Predicad el Evangelio’ (‘Predicate Evangelium’) con la que concluirá la reforma de la Curia Romana y nuevos nombramientos en el organigrama del Vaticano.

En cualquier caso, ya se han puesto en marcha las principales reformas. De hecho, el juicio contra el destituido cardenal italiano Angelo Becciu y otras cinco personas por la compra irregular de un lujoso edificio en Londres en 2014 -que se retomará a mediados de febrero- refleja algunos de los cambios esenciales de la organización del Vaticano tanto en el plano jurídico como en el económico.

A finales del pasado mes de abril, el Papa introdujo uno de los cambios más importantes en la Curia Romana al derogar la ley que impedía que los cardenales de esta institución fueran juzgados por un tribunal ordinario y decretar que pudieran ser procesados por el tribunal ordinario de primera instancia del Vaticano, que está compuesto también por jueces laicos. Los purpurados tienen ahora el mismo trato que cualquier laico ante la justicia.

El proceso contra Becciu también ha supuesto un acelerador con respecto a la reforma económica y, en concreto, en la introducción de un sistema de mayor vigilancia y control sobre todo en cuestión de gastos. Tras el escándalo de la compra de un edificio en Londres por más de 300 millones de euros con dinero procedente del Óbolo de San Pedro, destinado a obras de caridad, el Papa decidió retirar los fondos propios de la Secretaría de Estado, que se quedó sin cartera.

Además, ahora es la Secretaría para la Economía el órgano principal que tiene la función de supervisar cada partida presupuestaria del Vaticano, lo que limita las responsabilidades y las oportunidades de cometer actos de corrupción.

Por otro lado, el Pontífice ha puesto en marcha un proceso que culiminará en 2023 con la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma con el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’ para que la Curia Romana esté al servicio de las necesidades de las iglesias locales.

Junto a diversos cambios estructurales, Francisco trabaja para aumentar en los puestos de toma de decisión el número de laicos y mujeres, que ha ido creciendo progresivamente, y ha limitado los mandatos de la Curia a cinco años, lo que hace prever nuevos nombramientos. (Europa Press)