17 de septiembre de 2024
Cuando el río suena...Salta

Fallo a favor de una mujer que denunció irregularidades en la Cámara de Diputados

Compartir

El fallo ordena a los denunciados, los funcionarios Raúl Romeo Medina, Miguel Mena, Dardo Gutiérrez, Maximiliano Videla Montero y José Rizzo, abstenerse de realizar actos de violencia de género que afecten a la integridad psico-física de Liliana Hermosilla dentro del ámbito laboral que vincula a la víctima con los denunciados.

El pasado 13 de diciembre Hermosilla la desalojaban con uso de la fuerzas de seguridad de su oficina ubicada en la Cámara de Diputados de la Provincia, tras haber denunciado vía administrativa “irregularidades”  en la designación en planta permanente de funcionarios que venían cumpliendo funciones en cargos políticos, cuyo hecho causó el desplazamiento de la abogada de su cargo de Jefa de Asesoría Jurídica.

Entre los principales funcionarios acusados por la abogada, está el secretario jurídico de la Cámara, Gastón Galindez y el secretario legislativo, Raúl Romeo Medina. Tras su detención y posterior sobreseimiento la letrada presentó dos denuncias penales, una por violencia de género en contra de Medina, Miguel Patricio MenaDardo Nahuel GutiérrezMaximiliano Videla Montero y José Rizzo, quienes fueron los encargados de notificar a Hermosilla que había sido desplazada de su cargo y que debía entregarles la oficina donde se encontraba.

La jueza Noemí Valdez, resolvió una medida cautelar donde los funcionarios nombrados tienen prohibido realizar cualquier tipo de acción o actos de violencia de género que afecte la integridad psicofísica de Hermosilla en el contexto laboral, bajo apercibimiento de desobediencia judicial.

Además la juez dispuso que el presidente del cuerpo de la cámara baja, Esteban Amat, deba garantizar que donde sea que Hermosilla realice tareas, no sufra actos de violencia.

Irregularidades en las designaciones

Por otro lado, Hermosilla afirmó  que denunció penalmente las irregularidades en las designaciones, causa que fue a parar a la Fiscalía Penal Nª2, a cargo del fiscal Ramiro Ramos Ossorio. Según Hermosilla hoy la causa se encuentra “congelada” y afirmó que desde la oficina penal “no se avanzó en la investigación”. Además de la denuncia por violencia de género, Hermosilla interpuso un amparo extraordinario en la Corte de Justicia de Salta para que la restituyan en el cargo Jefa de Asesoría Jurídica, afirmando que los denunciados fueron designados a planta bajo esta gestión y ocuparon su lugar dentro de su oficina.