Godoy presentó un proyecto para regular el precio de los test de detección de Covid-19
Con el avance de la tercera ola de Covid 19 en todo el país y la escacez de insumos para los testos en los hospitales, la ANMAT ya autorizó cuatro autotest que saldrán al mercado en las próximas semanas. En esta línea es que el diputado nacional del Frente de Todos por Salta, Lucas Godoy, presentó un proyecto en el Congreso para establecer precios de referencia y regular el valor de los test para que sean accesibles a toda la población.
En la solicitud el legislador pidió puntualmente al Ministerio de Salud que a través de la Secretaría de Comercio del Interior se “establezcan los precios de referencia de los Test PCR para SARS-CoV-2 y los autotest de venta libre en farmacias”.
“Estas pruebas son fundamentales para conocer el diagnóstico, decidir aislamientos preventivos y evitar nuevos contagios”, destacó el salteño en el proyecto y que fue presentado junto a Carmela Moreau del Partido Igualar y asesora del la Jefatura de Gabinete de Ministros.
En un comunicado que sacó el partido piden que el Estado “asuma un rol protagónico para evitar excesos y prácticas desleales”. “Cuando lo que está en juego es la salud no puede haber margen para especulaciones” continúa el escrito y pidieron protección ante las futuras conductas abusivas del mercado.
Por último con este proyecto se busca “descomprimir la concurrencia a los centros de testeo”, ante el aumento de casos de COVID en las ultimas semanas.
Los tests aprobados ofrecen una alternativa para que no se sature el sistema sanitario, tienen más del 90% de efectividad, y los resultados se pueden obtener en 10 minutos. El precio ronda los $2.000 en farmacias, son de venta libre y se realizan utilizando secreciones de garganta y secreciones nasales.