Investigan la actividad irregular de una minera en Santa Rosa de Tastil
Durante el fin de semana, y por disposición de la Fiscalía, personal perteneciente a la policía ambiental se trasladó al lugar, donde la empresa minera Puna Store SA había iniciado trabajos de remoción de tierra y apertura de caminos, con el supuesto objetivo de comenzar con una explotación minera. Las actividades habrían comenzado sin los permisos aprobados en materia de impacto ambiental, social y estarían dañando el patrimonio arqueológico. Tambien se denuncio la desviación de un rio.
De acuerdo con las actuaciones realizadas, se constató que la empresa había llevado a cabo el emparejamiento de un terreno de aproximadamente 100 metros por 40 metros. No obstante, las actividades fueron interrumpidas tras tomar conocimiento de la denuncia presentada por un vecino de Campo Quijano, quien habría advertido a los responsables sobre la irregularidad de sus operaciones y su intención de formalizar la denuncia ante las autoridades.
Santa Rosa de Tastil es un pequeño poblado en la Quebrada del Toro, a 75 km de Campo Quijano y 106 km de la capital provincial, cuenta con una zona que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2014; las máquinas buscaban reactivar una vieja mina de oro.