Los fiscales del caso Loan confirmaron que el chico fue entregado «con la idea de llevarlo a Paraguay»
Los canes rastreadores que participaron de los rastrillajes por Loan fueron clave. Los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry no dudaron en ponderarlo este lunes. “Mantuvieron el rastro siempre en la zona comprendida entre la casa de la abuela y el naranjal. De los 25 binomios de perros alguno tuvo que haber seguido si salió de allí, pero no. Evidentemente, no salió de esa zona”, destacaron en la conferencia de prensa que dieron tras declinar la competencia al fuero federal.
Barry y Castillo también comentaron que el botín embarrado hallado durante los rastrillajes estaba a unos 3 kilómetros de la casa de la abuela de Loan y que los canes dieron positivo en el calzado el rastro del nene. “El lugar fue marcado porque estaba la zapatilla, pero ningún perro tomó ningún rastro hacia ningún lado. La zapatilla fue colocada en ese lugar. Era una alteración clara de la escena del hecho, y con el compromiso y responsabilidad penal completa, se le achacó al comisario de 9 de julio”, describieron. Hablaban de Walter Maciel el jefe policial preso e imputado por encubrimiento por entorpecer el caso y desviar la investigación.
Por ello, los fiscales Barry y Castillo imputaron a Pérez y a su esposa por la captación del menor con fines de explotación como coautores. Para los otros tres, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, consideraron que tuvieron una participación primaria: “Hicieron todo el mecanismo de distracción correspondiente para que se produzca la captación del niño”. Y concluyeron: “Por esto el abandono de la hipótesis de la pérdida y el habernos centrado en la línea de la captación, que se trabajó desde el inicio y que se fortaleció con material probatorio”.