4 de diciembre de 2024
Salta

Los peligros de dos mineras instaladas en medio de Campo Quijano

Compartir

La Minera Santa Rita en Campo Quijano, apenas a poco más de 20 kilómetros de la capital de Salta, tiene en funcionamiento una planta de ácido sulfúrico en las proximidades del pueblo, donde ya existe una planta de ácido bórico. A pesar de los argumentos de que esta nueva instalación generará empleos y no afectará al medio ambiente, la realidad ofrece una perspectiva alarmante.

Santa Rita ha informado ganancias extraordinarias y récords de producción en el último año. Los riesgos asociados a tener esta producción industrial tan cerca del pueblo han sido documentados por los vecinos de otras localidades, como Palpalá en Jujuy. En Quijano, ya operan dos plantas de ácido bórico, ambas incumplen normativas ambientales y exponen a los trabajadores a enfermedades y accidentes graves debido a las deficientes condiciones de seguridad y los altos ritmos de producción.

Por otra parte, la empresa coreana HanYoung Engineering ha comenzado a operar en Salta, produciendo grandes tanques químicos de fibra de vidrio reforzados con plástico para el sector minero. La planta está ubicada en Campo Quijano, en cercanías del río Rosario. Los vecinos locales denuncian olores y gases insoportables provenientes de la planta, y cuestionan si los desechos industriales reciben el tratamiento adecuado, como aseguran los empresarios coreanos.

Estas acciones industriales plantean serios riesgos ambientales y de salud para la población cercana, que merece una protección adecuada y una evaluación exhaustiva de los impactos ambientales antes de permitir nuevas instalaciones industriales en la región.