Luego del feroz incendio en Cafayate, el Gobierno busca “restaurar el ecosistema” de los bosques nativos
La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, informó que concluyeron las acciones y las intervenciones en la zona del incendio en Cafayate. Se pudo detener y contener el incendio en todos sus puntos calientes y focos secundarios, quedando una guardia de cenizas por parte de los bomberos voluntarios del municipio.
Durante los últimos cinco días diferentes dotaciones de brigadistas y bomberos pudieron sofocar el incendio, tarea en la cual participó la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil y los Brigadistas Forestales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Cafayate y la municipalidad de Cafayate.
Fonseca adelantó que “se va a coordinar entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Cafayate para evaluar el daño ambiental sobre la flora y fauna nativa. El ecosistema perdido por el fuego brindaba distintos servicios a la comunidad, como la regulación del microclima y la calidad de aire; fertilidad del suelo, protección ante vectores de enfermedades emergentes o reemergentes y valor estético”. Por esta razón, “se trabajará en la restauración del ecosistema para que los cafayateños recuperen los beneficios de los servicios del bosque.”