15 de julio de 2024
Nacionales

Ola de calor: Santiago del Estero y Bahía Blanca, primeras en el ranking de altas temperaturas

Compartir

La primera jornada de una semana donde se prevé una ola de calor “extraordinaria” en la mayor parte del país las localidades con mayores temperaturas registradas fueron Bahía Blanca, con 41 grados; Santiago del Estero, con 40,2; y el podio lo completa Catamarca con 40.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) casi todo el país se verá afectado los próximos días por una intensa ola de calor que se espera que sea “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C. Con estos registros podrían ubicar a la Argentina como el lugar más cálido del planeta.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN precisó que el termostato llegará a los 40 grados en varios puntos del centro del país como la provincia de Buenos Aires, parte de La Pampa, Córdoba y Santa Fe; y que se mantendrán durante toda la semana.

El SMN mantiene vigente otra advertencia del Sistema de Alerta Temprana (SAP) por temperaturas extremas de nivel amarillo para el oeste de Río Negro, sur de Neuquén, noroeste de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero, casi la totalidad de La Pampa y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Esta categorización del SMN establece que las temperaturas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.