4 de marzo de 2024
Sociedad

Ola de violencia en Ecuador: El Papa Pidió por la paz en su audiencia

Compartir

Es la primera referencia pública del sumo pontífice a la crisis originada 9 de enero, cuando un grupo de pandilleros irrumpió armado en una transmisión en vivo de un canal televisión en la ciudad de Guayaquil.

El papa Francisco saludó hoy a un grupo de sacerdotes y migrantes de Ecuador en el Vaticano y dijo que ora por la paz en el país, que está bajo estado de excepción tras incidentes ocurridos la semana pasada en el marco de una ola de violencia criminal.

“Saludo a sacerdotes y migrantes de Ecuador, a quienes asegura la oración por la paz en su país”, planteó el pontífice tras rezar el Ángelus en el Vaticano.

Se trató de la primera referencia pública del Papa a la crisis originada 9 de enero, cuando un grupo de pandilleros irrumpió armado en una transmisión en vivo de un canal televisión en la ciudad de Guayaquil.

Tras ese suceso, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios, además de la fuga de uno de los principales jefes criminales del país, José Adolfo Macias Villamar, alias ‘Fito’, quien cumplía 34 años de cárcel por asesinato y narcotráfico.

A partir de allí, las Fuerzas Armadas detuvieron entre el 9 y el 19 de enero a 2.369 personas, 158 por cargos de “terrorismo”, mientras que 11 policías han sido liberados y hasta 32 presos fueron “recapturados”, según información oficial.