13 de junio de 2024
Sociedad

Piñera y sus similitudes con Macri: el fútbol, la política y el poder

Compartir

a noticia de la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero no solo sacudió a la comunidad internacional, sino también al mundo del fútbol. Es que el empresario y político chileno también supo comandar los destinos de Colo Colo, club al que logró convertir en una SAD, presidir y que lo impulsó a la presidencia de su país.

La historia de Piñera -la cual muchos comparan con la de Mauricio Macrien la Argentina con Boca y Horacio Cartés en Paraguay con Libertad– comienza no con Colo Colo, sino con Universidad Católica, club del que era hincha. Es que fue su hermano Miguel quien, después de una derrota electoral ante Michelle Bachelet en 2005, le recomendó meterse de lleno en el fútbol y asumir el control de Colo Colo. “¿Quién es de la Católica? 10 manitos. ¿Quién es de la U? 30 manitos. ¿Y quién es de Colo Colo? 50 manitos. Ahí le dije: ‘Hermano, si quieres ser Presidente, tienes que ser colocolino‘”, reveló el hermano de Piñera.

Marcelo Bielsa no es una persona que siempre se encuentre en el foco de los conflictos, pero siempre ha sido fiel a sus convicciones. Esa postura lo llevó a protagonizar un curioso momento con Sebastián Piñera cuando estaba al frente de la selección de Chile.

En 2010, Piñera recibió al plantel de la selección de Chile después de que quedaran eliminados del Mundial de Sudáfrica. Uno por uno, los jugadores saludaron al presidente hasta que llegó el turno del entrenador. En ese momento, Bielsa inicialmente pareció querer evitar el saludo, pero finalmente terminó accediendo. Ese amague fue atribuido por muchos a un acto de solidaridad con Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. ¿Por qué? Porque éste había sido echado de su cargo luego de intentar poner un límite para las SAD en el fútbol chileno.