¡Polémica en París 2024! Boxeadora se retira de pelea tras recibir fuerte golpe de su rival transgénero
La boxeadora italiana Angela Carini abandonó su combate en los Juegos Olímpicos de París tras 47 de segundos de combate.
Se enfrentó a la argelina Imane Khelif, una boxeadora que ha sido acusada de ser un hombre participando entre mujeres. Después de recibir unos cuantos golpes, la transalpina dijo basta y se retiró en el primer asalto.
Carini terminó llorando en el ring y no quiso darle la mano a la argelina. «Me dio dos golpes y ya no podía respirar«, explicó entre lágrimas la boxeadora, una de las favoritas. Su técnico, Emanuele Renzini, no quiso mojarse.
«La argelina está aquí porque el COI tomó esta decisión, que es muy difícil de tomar porque el caso es complicado, ella también habrá sufrido seguramente todo lo que está pasando», contestó. El escándalo es mundial y viene de lejos.
Imane Khelif ya fue excluida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del pasado Mundial de Nueva Delhi en 2023, basándose en un estudio biológico que supuestamente determinó que sus cromosomas eran XY (las mujeres normalmente tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres normalmente tienen un cromosoma X y uno Y). No es la única boxeadora en esta situación, ya que la taiwanesa Lin-Yu-ting también fue descalificada el año pasado al no superar las pruebas.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional aceptó que la argelina peleara, ya que, en su caso, sí que cumplía sus criterios de elegibilidad. Según el expediente de la boxeadora argelina facilitado por el COI, había sido descalificada por «altos niveles de testosterona». En cuanto a Lin Yu-ting, «no cumplió con los criterios de elegibilidad después de una prueba bioquímica». El COI no reconoce a la IBA, presidida entonces por el ruso Umar Kremlev.