Que no te engañen: circulan billetes falsos de $1000 y $2000
El Banco Central (BCRA) puso en circulación nuevos billetes de $2.000 con medidas de seguridad adicionales. Además, ya lanzó otra versión de $1.000 que reemplaza la imagen del hornero por la de el General José de San Martín.
De acuerdo con lo informado por la autoridad monetaria, el principal cambio entre los nuevos papeles de $2.000 y los que se pusieron en circulación en mayo de este año tiene que ver con la incorporación de un “hilo de seguridad color verde”. Además, en el anverso se modifica la ubicación del número 2000 para dar lugar a la marca de agua, que contiene las iniciales de los personajes en electrotipo.
En el reverso, una porción de la viñeta principal tiene un color distinto y las firmas ocupan un espacio diferente en esta emisión. Este billete cuenta con la imagen del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, así como la del Dr. Ramón Carrillo y de la Dra. Cecilia Grierson, precursores en el desarrollo de la medicina y de la salud pública en nuestro país.
Por otro lado el nuevo billete de $1.000 coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación. En cuanto a su diseño, una de las principales novedades es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados.
En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín, con origen en la litografía de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados para los billetes, en los que se observa a San Martín joven y con uniforme.
El reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que se inició el 17 de enero de 1817.
Los tonos predominantes y su tamaño son los mismos que los actuales circulantes de la misma denominación, en un diseño realizado por el BCRA junto con Casa de Moneda Argentina.