6 de febrero de 2025
Salta

Recursos Hídricos admitió la contaminación de los ríos de San Lorenzo Chico por culpa de las urbanizaciones

Compartir

En diciembre del año pasado, el Ente Regulador de Servicios Públicos denunció que había proyectos urbanísticos que arrojaban sus afluentes cloacales en el río Arenales alertando por la contaminación del agua y el efecto nocivo para la salud.

“Tenemos la situación de dos plantas depuradoras de urbanizaciones que están haciendo un vertido al cuerpo del agua que vienen siendo monitoreadas por la secretaría de Recursos Hídricos y el Ente Regulador, a través de la Brigada Ambiental y efectivamente los resultados coinciden con lo que dice la fiscalía”, argumentó David Le Favi, director de Legales de la Secretaría de Recursos Hídricos. 

El ministerio Publico Fiscal alertó sobre la alta concentración de bacterias coliformes fecales que superan los límites legales permitidos. En tal sentido el funcionario anunció que se dispusieron medidas correspondientes para revertir la situación e iniciar el proceso de refuncionalización en las plantas «para que el vuelco sea dentro de los parámetros legales”, explicó. 

En tal sentido buscó acercar tranquilidad a los vecinos capitalinos explicando que el sistema de capación de agua no se ve afectado. 

«El monitoreo que se efectuó 180 metros abajo del agua a fin de controlar el estado del cuerpo por la toma para la planta potabilizadora, arrojó que se encuentra dentro de la guía para la potabilización. Aguas arriba de la captación, hasta la toma efectiva, el agua se encuentra en los parámetros legales», informó.