Rosario de la Frontera: Un acto de amor que salvará la vida de varias personas
Se concretó el sexto operativo de ablación multiorgánica del año en Salta, se trata de un joven de 21 años que perdió la vida en un accidente automovilístico y cuyos padres tomaron la valiente decisión de donar sus órganos.
Durante la ultima semana se habían multiplicado las cadenas de oración por la vida de este joven deportista pero pese a los esfuerzos el joven no resistió y en horas de la mañana de este lunes el fatal desenlace concluyó con este enorme acto de amor.
Se trató de una ablación multiorgánica, que comprendió a riñones, hígado, corazón, páncreas y córneas, con intervención del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Salta.
Los órganos ablacionados para trasplante son dos riñones, dos córneas, hígado y corazón. Corresponden a un donante, de más de 21 años de edad, quien fue diagnosticado con muerte cerebral y sus familiares decidieron autorizar la ablación.
Intervinieron en el operativo, equipos de ablación procedentes de Buenos Aires, del Hospital Italiano y de la Fundación Favarolo, los que arribaron por vía aérea y trabajaron hasta el mediodía de hoy junto a profesionales locales del Hospital San Bernardo.
Durante la madrugada, con intervención de la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de Salta y el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), se habilitó el cordón sanitario en el trayecto que une el aeropuerto con el lugar del operativo, a fin de garantizar la fluidez en el desplazamiento de los móviles de traslado.
Al respecto, Luis Canelada, director del CUCAI, expresó que el operativo quirúrgico se llevó a cabo en el hospital San Bernardo y que los órganos fueron distribuidos según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI.
“La persona donante había manifestado su voluntad hacia la donación de órganos y tejidos. Este gesto altruista genera una gran emoción y permite salvar vidas”, dijo
Por último, Canelada, agradeció «también a los familiares del donante, quienes comprendieron la situación desde el primer momento. Además, informaron que están registrados como donantes de órganos».