4 de diciembre de 2024
Salta

Sáenz envió a la Legislatura un proyecto para que conductores ebrios cubran los costos de sus siniestros viales

Compartir

El gobernador Gustavo Sáenz envió a la Legislatura el proyecto de ley por medio del cual se persigue que los conductores que provoquen siniestros bajo los efectos de alcohol o estupefacientes cubran los costos de su atención médica en el sistema público de salud.

La iniciativa faculta al Ministerio de Salud a recuperar los costos de atención médica de conductores que ocasionen siniestros bajo los efectos de alcohol o drogas.

“Resulta de público y notorio conocimiento la gran cantidad de siniestros viales que suceden en la Provincia como consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas o del consumo de sustancias narcóticas, que derivan en la prestación médica de los conductores en nosocomios públicos”, esboza el proyecto, y agrega que,  “pese a la expresa prohibición dispuesta en la Ley N° 7.846 de conducir alcoholizado, como así también a la peligrosidad de hacerlo bajo los efectos de estupefacientes, existe una creciente siniestralidad ocasionada por estos motivos”. En tal sentido, subraya que dichas conductas, más allá de las sanciones previstas actualmente en las normas específicas, “merecen que los responsables asuman las consecuencias económicas de la atención médica que demande la situación”.

En otro tramo del documento al cual tuvo acceso Aries, se señala que con el proyecto de ley “se busca disuadir a quienes conducen sin respeto no sólo a las normas de tránsito sino también a la integridad y hasta la vida de otros conductores y transeúntes”.

Para aquellos que acrediten insolvencia para responder por los gastos médicos, se prevé la cancelación de la deuda mediante la prestación de servicios comunitarios. “En el entendimiento de que sin importar la condición económica el que ocasiona un menoscabo al erario público por su conducta imprudente debe responder por él”, añade.

Finalmente, en el escrito el gobernador remarca que “la norma que se impulsa persigue que se respete el esfuerzo de los contribuyentes que con el pago de sus impuestos coadyuvan al mantenimiento del servicio de salud provincial, resultando injusto que se tengan que invertir cuantiosos montos a la atención de los conductores que generan siniestros de la naturaleza descripta anteriormente”.