Sáenz tomó una decisión que será imitada por varias provincias del país ¿Justa medida o discriminación?
La discusión sobre el cobro de la atención de salud a extranjeros en hospitales públicos en Salta generó un debate a nivel nacional. El gobernador Gustavo Sáenz defiende la medida como una forma de liberar recursos hospitalarios para los residentes locales y mejorar la calidad del servicio de salud pública. Según el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, la implementación de esta medida ha resultado en una disminución significativa de pacientes extranjeros atendidos, de 3.300 personas a 60 en Orán, lo que sugiere un ahorro considerable para la provincia.
A pesar de la posición del gobernador Sáenz, existen preocupaciones expresadas por Monseñor Luis Scozzina, quien está a cargo de la Diócesis de Orán, quien advierte sobre el potencial tinte xenófobo de la medida y las complicaciones que puede generar para las personas que tienen familiares de ambos lados de la frontera. Además, la Iglesia advierte que el sistema podría provocar situaciones de discriminación.
Pero también es cierto, que al presencia de extranejeros desde la frontera con Bolivia generó practicas inescrupulosas para traer como un tipo paquete turistico a ciudades salteñas contiguas al limite boliviano, a extranejeros (dijamos la verdad la mayoria bolivianos) a hacerse atender «gratuitamente» en consultorios externos de los hospitales salteños.
Hasta que Saénz no tomó el toro por las astas, nadie se animaba a debatir el tema. Luego que se aprobó como ley el Salta, el cobro de la atencion a extranjeros sin residencia permanente en el país, a nivel nacional, la medida ha despertado interés en otras provincias como Santa Cruz, Neuquén y Corrientes, por mencioanr a algunas interesadas. Estas medida puede impactar en el ámbito nacional y en las políticas de salud pública en todo el país.