4 de marzo de 2024
Salta

Salta: Aprobaron la ley que agiliza los procedimientos mineros

Compartir

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta dio sanción definitiva al proyecto de ley que modifica el artículo 34 de la Ley 7.141 de Procedimientos Mineros, con el objetivo de simplificar los trámites y evitar demoras en el desarrollo de la actividad minera.

El senador Héctor Calabró, autor del proyecto, explicó que la modificación consiste en invertir el orden de ingreso de los proyectos mineros, de modo que primero sean analizados por la Secretaría de Minería y luego por el Juzgado de Minas, que tendrá la potestad de aprobarlos o rechazarlos. Según el legislador, esto permitirá agilizar los procesos y evitar la duplicación de informes y estudios.

Calabró aclaró que la ley no implica una flexibilización de los controles ambientales y sociales, sino una optimización de los recursos y el tiempo. “Esto no significa que se van a dejar de hacer los estudios de impacto ambiental correspondientes. La aprobación de los proyectos siempre la realizará el Juzgado de Minas, que es el organismo designado para tal fin”, afirmó.

La secretaría de Minería, Romina Sassarini, quien participó de las reuniones de comisión previas a la sanción de la ley, respaldó la propuesta y aseguró que beneficiará al sector minero, que es uno de los motores de la economía provincial.