22 de febrero de 2024
Salta

Salta busca captar inversiones europeas para el litio

Compartir

Una delegación de gobernadores y funcionarios nacionales viajará a Alemania y Bélgica para presentar los proyectos mineros del país y atraer capitales para el desarrollo de estos recursos estratégicos.

En este marco, el próximo jueves 1 de febrero comenzará una misión comercial a la Unión Europea, encabezada por la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Carlos Sadir; de Catamarca, Raúl Jalil; y de San Juan, Marcelo Orrego. También participarán representantes de empresas mineras que operan en el país, que expondrán sus planes de inversión y producción ante potenciales socios y clientes europeos.

La primera escala de la misión será Berlín, donde se realizará la conferencia “Integrando Sinergias. Argentina –Alemania: Recursos Minerales y Materiales críticos”, organizada por la embajada argentina en Alemania, la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA).

Allí, la delegación argentina presentará el panorama federal, el marco legal y los incentivos para la inversión minera en el país, así como las oportunidades y desafíos que ofrece el sector. También se abordarán temas como las asociaciones estratégicas, las cadenas de valor, la innovación tecnológica y la responsabilidad social y ambiental en la minería.

Luego de la conferencia, se firmará un convenio de cooperación entre el BGR y Argentina, que permitirá fortalecer el intercambio de información, conocimiento y experiencias entre ambos países en materia de geología y minería. La segunda escala de la misión será Bruselas, donde se mantendrán reuniones con autoridades y empresarios de la Unión Europea, interesados en el desarrollo de los recursos minerales críticos para la transición energética.