27 de febrero de 2024
Salta

Santa Victoria Este: 1.200 niños con un alto porcentaje de desnutrición

Compartir

En las zonas alejadas de Salta la palabra “desnutrición” refleja la realidad insoslayable que aqueja desde hace décadas a los territorios de las comunidades originarias y campesinas. Días atrás un operativo sanitario evidencia datos alarmantes sobre la situación de salud de miles de niños.

Durante el operativo sanitario que desarrolló el equipo de profesionales del Hospital Público Materno Infantil en Santa Victoria Este, controlaron a 1.200 niños que presentaron un alto porcentaje de desnutrición. El gerente del Materno Infantil, Federico Mangione, dijo que también había un gran porcentaje de resfriados, que para los médicos y enfermeros era Covid 19.

También se encontraron con casos de tuberculosis en pacientes que no estaban vacunados contra la TBC. Señaló que encontrar a muchas mujeres que no tenían los controles de los embarazos, y a otros les otorgaron las pastillas anticonceptivas.

“Hicimos docencia con la gente que está trabajando y viviendo allá” manifestó el titular del Materno Infantil y que dirigió el operativo. Consideró que para que esta clase de trabajos tenga éxito, tiene que ser perdurable en el tiempo.  Adelantó que llegará un equipó de Nación para visita la zona del chaco salteño.

Dentro de unos 10 días regresará este equipo de salud a Santa Victoria Este el equipo de profesionales del Materno Infantil para seguir con las tareas en el lugar.