27 de febrero de 2024
Uncategorized

Tensión en Ucrania: La OTAN envía refuerzos y EEUU prepara a sus tropas

Compartir

La OTAN dijo el lunes que mantiene sus fuerzas en estado de alerta y que está reforzando posiciones en el este de Europa con más barcos y aviones de combate, después de que Rusia denunciara como “histeria” occidental en respuesta a su acumulación de tropas en la frontera con Ucrania.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que unas 8.500 tropas estadounidenses fueron puestas en alerta máxima y están esperando órdenes para su despliegue en la región, en caso de que Rusia invada Ucrania.

Las tensiones son elevadas después de que Rusia concentrara unas 100.000 tropas cerca de la frontera con su país vecino, rodeando Ucrania con fuerzas desde el norte, el este y el sur de su territorio. Rusia niega estar planeando una invasión y Moscú cita la respuesta de los aliados occidentales como prueba de que Rusia es el objetivo, no el instigador, de la agresión.

El presidente de EEUU, Joe Biden, que aboga por la unidad transatlántica, mantuvo el lunes una videollamada de 80 minutos con varios líderes europeos desde la Casa Blanca para hablar de la crisis de Ucrania. Biden dijo a los periodistas que “tuve una reunión muy, muy, muy buena” con los europeos, entre los que se encontraban los líderes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. Dijo que hubo “total unanimidad”.

Tras congratularse de una serie de despliegues anunciados por los miembros de la alianza en los últimos días, el secretario general, Jens Stoltenberg, dijo anteriormente que la OTAN tomaría “todas las medidas necesarias.”

“Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

El secretario general de la OTAN dijo en una conferencia de prensa que la presencia reforzada de la alianza en el flanco oriental europeo podría incluir también el despliegue de grupos de combate en el sureste.

Hasta ahora, la OTAN cuenta con unos 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia. Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos estaban planeando o considerando enviar tropas, aviones o barcos a Europa del Este, dijo la OTAN.

(Reuters)