23 de enero de 2025
Salta

Tras más de 24 horas desaparecida encontraron a Florencia Luñiz en medio de la puna salteña

Compartir

La antropóloga Florencia Luñiz y su chofer, Maximiliano Lagarte, quienes habían sido reportados como desaparecidos, fueron localizados este martes 17 de diciembre en el Salar de Antofalla, Catamarca. Ambos viajaban en una camioneta blanca Ford Ranger que quedó empantanada en el barro durante su trayecto entre Santa Rosa de los Pastos Grandes, en Salta, y el campamento Las Quinoas, en Antofagasta de la SierraCatamarca.

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, encabezó la activación del protocolo provincial de búsqueda, tras recibir la denuncia la noche del 16 de diciembre. Según los informes, los viajeros partieron esa misma mañana desde Salta hacia el campamento mencionado, teniendo su última comunicación registrada a las 13 desde Santa Rosa de los Pastos Grandes. Ante la falta de contacto, y dadas las condiciones extremas del terreno, el fiscal dispuso la coordinación inmediata con Gendarmería, la Policía de Antofagasta y empresas mineras de la región. También se establecieron alertas en localidades clave como Cafayate, San Antonio de los Cobres y Antofagasta de la Sierra, además de solicitar impactos de antenas para intentar determinar su ubicación.

Finalmente, el hallazgo fue realizado por personal de la empresa de turismo Socompa Adventure Travel. Luis Giramonti, integrante de la empresa  que  los encontró, explicó que al parecer «erraron mal el camino, estaban en el volcán, se metieron ahí y se enterraron». Agregó que «nada que ver el camino por donde estaban yendo» y señaló además que, aunque vio pasar el avión de una minera, este tampoco los hubiera encontrado.

La camioneta en la que viajaban quedó atrapada en el barro tras sufrir una falla mecánica. Florencia Luñiz presentaba síntomas leves de deshidratación, mientras que Maximiliano Lagarte se encontraba en buen estado de salud. La Fiscalía de Rosario de Lerma destacó el trabajo conjunto realizado por las fuerzas de seguridad, organismos de rescate y empresas mineras como Albemarle, Allkem, Posco y Livent, que colaboraron en el operativo.

Deja una respuesta