23 de julio de 2024
Nacionales

Un estudio reveló que usar barbijo quirúrgico te hace “más atractivo”

Compartir

Científicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido realizaron un experimento sobre la percepción de la belleza cuando se usa tapabocas. El resultado fue sorprendente ya que tanto hombres como mujeres se veían mejor cuando utilizaban barbijos quirúrgicos.

El estudio arrojó que dejó de relacionarlos con la “mala salud” y se los asoció con los “trabajadores de la salud” y personal médico. “En un momento en que nos sentimos vulnerables, puede que nos tranquilice y nos sintamos más positivos hacia el usuario”, indicó Michael Lewis, uno de los autores del estudio.

El estudio se realizó en febrero de 2021, a siete meses de que el uso del barbijo fuera obligatorio en el Reino Unido. Para ello se convocaron a 43 estudiantes femeninas de pregrado de la facultad de Psicología donde debían calificar 40 rostros masculinos en una escala de uno al siete, por su atractivo facial. Las opciones eran cuatro: rostro descubierto, con tapabocas de tela, con barbijo quirúrgico, o con la mitad de la cara tapada por un libro o cuaderno.

“Queríamos probar si esto había cambiado desde que las cubiertas faciales se volvieron omnipresentes y entender si el tipo de máscara tenía algún efecto”, dijo Lewis al medio británico The Guardian. Para las participantes, aquellos que se cubrían parte del rostro con tapabocas eran “significativamente más atractivos” que los que tenían el rostro descubierto. Sin embargo, aquellos que contaban con un barbijo quirúrgico fueron los que mejor calificación obtuvieron.

Los científicos británicos señalaron que esta modificación está asociada a que “la pandemia ha cambiado nuestra psicología en la forma en que percibimos a los usuarios de máscaras. Cuando vemos a alguien con mascarilla ya no pensamos ‘esa persona tiene una enfermedad, necesito alejarme’”.

“Esto se relaciona con la psicología evolutiva y por qué seleccionamos a las personas. La enfermedad y la evidencia de la enfermedad pueden desempeñar un papel importante en la selección de pareja. Anteriormente, cualquier señal de enfermedad sería un gran desvío”, evaluó el científico. Por lo que aseguró que la pandemia cambió “nuestra psicología, de modo que las máscaras faciales ya no actúan como una señal de contaminación”.