16 de abril de 2024
Salta

Actualización de las tasas de trámites mineros: “el objetivo es evitar la especulación”

Compartir

La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que modifica el artículo 29, apartado 3°, de la Ley N° 6.611, que regula la actividad minera en la provincia. La normativa establece la cantidad de unidades tributarias aplicables a los trámites mineros que se realizan ante la Secretaría de Minería y Energía, y el Juzgado de Minas.

Según la Diputada Socorro Villamayor, el objetivo de esta modificación es alentar inversiones para modificar la matriz productiva, logrando que quienes soliciten ante el Juzgado de Minas determinados trámites, sean los verdaderos inversores y no los especuladores que compran a precio irrisorio para luego, cuando ya tiene mayor valor, venderlo por un precio mucho más elevado. “Este gobierno tiene a la actividad minera como política de Estado”, afirmó.

En tanto, el Diputado Juan Esteban Romero, presidente de la comisión de Minería, señaló que el objetivo de esta reforma no es confiscatorio, sino que “el objetivo fundamental es evitar la especulación minera; es evitar que especuladores compren un área y que venga una empresa de afuera y lo vendan a precio irrisorios”. “Nosotros queremos que crezca la actividad minera, y que se genere trabajo y crecimiento en la población salteña”, destacó. El proyecto de Ley fue aprobado por amplia mayoría, con 2 votos negativos. Pasó al Senado en revisión.