21 de junio de 2024
Salta

Las bananas por las nubes debido a la sequía en el norte

Compartir

La falta de lluvias en el norte de la provincia perjudica a la producción de las frutas más consumidas por los argentinos como la banana. Es por esto que los precios aumentaron considerablemente en un promedio de $900 pesos el kilo.

Hace poco más de una semana, la docena de esta fruta en el Mercado Cofruthos costaba mil pesos, y un cajón de bananas puede costar entre $6 mil y $12 mil, dependiendo de su calidad. En este sentido el productor frutihortícola salteño, Fernando Ortiz, expresó en medios radiales que la banana debería ser el ‘’producto estrella’’ del norte argentino, por su enorme potencial en materia de producción, sin embargo, esto no se ve reflejado en el precio.

Además, del 100 por ciento del consumo de esta fruta en el país, solo el 10 es de producción nacional, y más de la mitad, de Salta.

En cuanto a otras frutas de temporada, por ejemplo el kilo de manzanas en supermercados es de $800, y el de manzanas verdes se vende a $1800. Mientras que las naranjas cuestan $650 por kg.