19 de mayo de 2024
Salta

Concluyó la reforma de la Constitución de Salta y se jura el miércoles

Compartir

La Convención Constituyente de Salta concluyó esta madrugada la reforma parcial de la Constitución, con la limitación de las reelecciones del Gobernador, el Vicegobernador y los legisladores, y el establecimiento de un tope de diez años para el mandato de los jueces de la Corte de Justicia.

“Se determinó que el Gobernador y el Vicegobernador tengan la posibilidad de una reelección inmediata, que una vez efectuada esta reelección no pueden sucederse recíprocamente y que no pueden tener una nueva reelección sino con la espera de un nuevo período”, expresó la convencional constituyente y diputada nacional por Salta, Pamela Calletti.

Con la reforma de los poderes Ejecutivo y Judicial concluyó esta madrugada el trabajo de la Convención Constituyente, que ya había avanzado en modificaciones en cuestiones vinculadas al régimen municipal, del Poder Legislativo y de la Auditoría General de la Provincia.

Con un dictamen en mayoría y tres en minoría, las modificaciones se centraron en los artículos 140, párrafo 4 de la duración del mandato del gobernador y vicegobernador, aprobado por 36 votos afirmativos y 13 negativos, y en el inciso 6 del artículo 144, sobre la fecha del mensaje a la Asamblea Legislativa, que recibió 37 votos afirmativos y 12 negativos.

La convencional consideró que “esto hace que cumplamos con la palabra empeñada al momento de presentar el proyecto de reforma, de generar alternancia en los cargos”, y agregó que “lo que planteamos es una limitación de las reelecciones en todos los cargos, Gobernador, intendentes, legisladores, concejales”.

En este sentido, detalló que todos “tendrán una sola reelección, y con la espera de un período podrán volver a presentarse, si el pueblo los elige”, y opinó que “esto es histórico”.

Luego de casi tres meses de trabajo, se aprobó por unanimidad la sanción de la Constitución Provincial, que regirá a partir de un día después de su promulgación, en el lapso de los próximos cinco días.

Finalmente, se estableció para el miércoles 22 de diciembre, a las 17, la realización de la sesión para la ceremonia de jura de la reformada Constitución de Salta.