19 de mayo de 2024
Deportes

Coronavirus y ejercicio físico. A tener en cuenta si tuviste Covid

Compartir

Si bien la variante Ómicron del coronavirus generó una ola de contagios, las investigaciones indican que es menos grave que sus predecesoras y que la mayoría de los casos son asintomáticos o causan enfermedad leve.

Ante esas posibilidades, varios infectados se preguntan si pueden seguir entrenando y mantener su rutina de ejercicios a pesar de haber dado positivo.

Los profesionales de la medicina deportiva aconsejan que se debe poner en pausa el ejercicio, incluso si el paciente es asintomático. El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva sugiere que los pacientes de bajo riesgo deben descansar durante al menos 10 días después de ser diagnosticados con covid-19.

Si la persona es asintomática, el descanso debe ser al menos de siete días. “Cuando uno tiene un cuadro viral, en general, es porque las defensas están bajas, si bien cada organismo es diferente, lo recomendable es darle un cierto reposo el cuerpo. No hablamos de un reposo de estar en cama, hablamos de no exigirlo y ser prudente”, explicó el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (MN 51320).

Después de los siete días para pacientes asintomáticos o luego de 10 días para los que tuvieron síntomas, Debbag recomienda realizar un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo para volver a la actividad y un ecocardiograma porque aún no hay evidencia científica suficiente sobre las consecuencias del contagio por Ómicron y sus consecuencias a nivel cardíaco, por más que en la mayoría de los casos, los pacientes desarrollan formas leves de la enfermedad.