19 de mayo de 2024
Salta

Tragedia de los gendarmes: Estallido de neumático fue la causa del terrible accidente

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Durante las audencias de debate del juicio por la muerte de los 43 gendarmes que viajaban en el colectivo que se precipitó de un puente en 2015, se conoció un informe para establecer la mecánica del siniestro y sus causas.

La redacción del documento estuvo a cargo del oficial retirado de la Policía y accidentólogo, Julio Padilla quien se constituyó en el principal testigo, y quien estuvo a cargo del relevamiento de planimetría y de otros datos acerca del accidente. 

En su escrito el profesional y sus ayudantes verificaron “el estallido de un neumático unos 20, 30 metros antes del inicio de la plataforma del puente” sobre el arroyo Balboa, con lo cual y dada la carga térmica, el colectivo se precipitó hacia la plataforma del puente”.

El informe añade que “evidentemente” el chofer, el sargento primero Orlando Díaz, intentó reencauzar el vehículo hacia la ruta. También mencionó que el siniestro “es consecuencia de la explosión del neumático y posterior despiste”.

En la testimonial, Padilla también abrió otra línea de responsabilidad que tiene que ver con las obras viales en la ruta 34. Sostuvo que a su entender, la defensa metálica en el puente del arroyo Balboa no con las normas. Además apuntó a que, en general, la ruta 34 “se encontraba en estado regular” pero en el tramo donde se produjo el siniestro, en el kilómetro 956 exactamente, a metros del puente sobre el arroyo Balboa, “no había” baches y el estado del asfalto era muy bueno.