19 de mayo de 2024
Cuando el río suena...Salta

El 8 de abril Salta será la provincia anfitriona del bloque de gobernadores del Norte Grande

Compartir

En la próxima reunión se avanzará en la tarifa energética diferencial y extensión de la red de gas natural del NEA, además de un plan de desarrollo para el litio y la hidrovía.

En la 8° asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, realizada en Puerto Iguazú (Misiones) y de la que participó el gobernador de Salta Gustavo Sáenz, los gobernadores del bloque NEA y NOA decidieron que la provincia de Salta sea el 8 de abril la sede del próximo Consejo Regional. Al término del encuentro que se extendió por más de cinco horas, los mandatarios provinciales junto a ministros y funcionarios de Nación manifestaron que la agenda propuesta tuvo avances en la reivindicación “en muchos temas que si no hay una mirada federal del gobierno nacional es imposible corregir”, dijo Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y presidente pro-témpore del Norte Grande.


Uno de los temas planteados fue el del transporte público: “Al no haber tenido el país el presupuesto aprobado para el 2022, las provincias del Norte Grande nos encontrábamos en una situación compleja para afrontar el tema desde febrero, fecha en que comienzan a regir los convenios de subsidios,”, detalló Zamora. En este sentido recordó que en el mes de diciembre se había acordado en el Congreso de Nación un dictamen que permitía un aumento para las provincias y era parte de un acuerdo para romper asimetrías. “Es importante que los recursos que son de todos los argentinos se distribuyan más equitativamente y tengan la inercia de romper estas desigualdades”, precisó el gobernador de Santiago del Estero.
Asimismo el Consejo emitió una declaración que acompaña la descentralización de la responsabilidad del transporte en CABA.

La “buena noticia” transmitida a los mandatarios provinciales por el Gobierno nacional es que los $46.000 millones que estaban dispuestos en el dictamen del Presupuesto 2022 (de cuales casi 17 mil millones corresponden al Norte Grande) serán ejecutados, lo que permitirá que estas provincias reciban en comparación con el año 2021 un 72% más.