27 de febrero de 2024
Cuando el río suena...Salta

Exintendente Jalil a un paso de ir a juicio por enriquecimiento ilícito valuado en $500 millones

Compartir

Otro intendente de Salta a juicio por hechos de corrupción. La lista es extensa. Y se extiende por años. De hecho la provincia de Salta, tiene el récord lamentable de jefes comunales, en funciones o que dejaron el cargo, como imputados, o en juicio por denuncias de irregularidades en su administraciones. Pareciera que es parte del proceso político en sus funciones.

Uno de los bochornos recientes implica al ex intendente de Pichanal Julio Jalit, quien se encuentra por estas horas más complicado. La fiscal que entiende sus causas requirió la elevación a juicio y también habría pedido la detención. El ex mandatario comunal tiene en su contra serias denuncias por enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública, peculado, usurpación, entre otras. El requerimiento fue elevado al Juzgado de Garantías 2 de Orán, a cargo de Claudio Parisi. El magistrado deberá resolver en las próximas horas si avanza con el pedido de la fiscalía, aunque fuentes ligadas a la causa aseguraron a medios locales que la cantidad de pruebas acumuladas ponen en “evidencia irrefutable” la veracidad de las denuncias contra el exintendente.

Jalit fue intendente de Pichanal desde el año 2003 hasta fines de 2019. Una de las denuncias en su contra y que se investigó desde un primer momento fue el enriquecimiento ilícito. El patrimonio de Jalit superaba los 500 millones de pesos, mientras su pueblo aparecía en los registros más bajos del desarrollo social en el país.

Cabe recordar que Jalit también fue autor de otra frase célebre que dio vuelta en todo el país en una reunión con concejales dentro del recinto que se difundió a través de un video: “Hasta para robar hay que ser inteligente, y yo soy muy inteligente”, había dicho en un mensaje ante el Concejo Deliberante.