19 de mayo de 2024
Cuando el río suena...Nacionales

Familiares de tripulantes del ARA San Juan apelaron el pase de la causa de espionaje a Comodoro Py

Compartir

La abogada Valeria Carreras, representante legal de un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, apeló el pase a los tribunales de Comodoro Py de la causa por espionaje ilegal. Además solicitó que este proceso tramite “en forma independiente y única en el fuero federal de Caleta Olivia“.

En el escrito, la letrada apeló la resolución judicial del pasado 1 de febrero del juez federal interino de Dolores Martín Bava, quien remitió a los tribunales porteños las causas en las que se investigan presuntas maniobras de espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan durante la gestión de Mauricio Macri.

Entre los argumentos, la abogada manifiesta en su escrito que “para las querellantes caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad”. Asimismo, en su petición sostiene que “en caso de quedar firme la resolución, reserva el derecho de recusar al juez interviniente”.

También expresa que “la querella de familiares reserva el derecho de recurrir ante organismos internacionales ante el pisoteo de los principios y garantías fundamentales del derecho”. Considera que “las querellantes fueron víctimas del Estado cuando se las sometió a inteligencia ilegal, fotografiadas, seguidas, infiltradas, escuchadas, parte de lo cual surge de esta causa”.

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió el 1 de febrero pasado a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por la cual está procesado el expresidente Macri, y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio, que ya había pasado a jurisdicción porteña a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.