18 de abril de 2024
Salta

Inaudito: Robaron el monumento al General Güemes en Quebrada de la Horqueta

Compartir

En un acto de vandalismo sin parangón, manos anónimas vandalizaron y robaron parte de la escultura que conmemora los 200 años de la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, la obra fue retirada de su ubicación tras sufrir actos vandálicos.

Inmediatamente después de detectar la sustracción de partes de la escultura, el secretario de Cultura, Diego Ashur Más, decidió trasladarla por completo a un lugar más seguro para evitar más daños y resguardar el legado histórico. 

“Uno entendería que que estas figuras, que nos unen a todos los salteños y salteñas, deberían ser consideradas o respetarse, lamentablemente no fue así. Bueno, vamos a actuar en consecuencia poniéndola en un lugar que esté resguarte”, expresó Ashur Más en Aries. La nueva ubicación será el Museo de la Vida Rural en la Finca La Cruz, donde se apostará a personal de seguridad para su cuidado. 

Los actos vandálicos incluyeron la sustracción de la mano de la esculturas, el corte de la cabeza y otros intentos de desmantelar la obra.