13 de abril de 2024
PolicialesSalta

La Caldera: La Megaplantación de Marihuana ya tiene dos imputados

Compartir

Se trata del hijo del fallecido dueño de la finca,  Juan Andrés Berruezo, de 47 años y el otro detenido e imputado, sindicado como el cuidador de la “Finca Berruezo” fue identificado como Jonatan Garzón.

Bajo la orden de la jueza federal de Garantías 2, Mariela Giménez, y en línea con la imputación planteada por el fiscal Eduardo Villalba, ambos quedaron con prisión preventiva acusados de sembrar y cultivar marihuana. Además, la magistrada dictó el embargo preventivo de la propiedad donde se descubrió la plantación, en respuesta a lo manifestado por la auxiliar fiscal, Mariana Gamba Cremaschi, de la Procunar NOA.

No descartan seguir los rastros de más involucrados con lo cual se trataría de una organización narco. El principal sospechoso está domiciliado en la vecina provincia de Jujuy y en las redes sociales se daba a conocer como “trabajador agricultor”. Los imputados tienen antecedentes vinculados a la ley de droga (23.737).

Por el momento y siguiendo con la investigación en curso, Berruezo es el dueño de la enorme plantación que fue descubierta en la finca que figura con el nombre de su padre, ya fallecido según aportaron fuentes investigativas vinculadas al hecho. Esas mismas fuentes señalaron que tienen acreditado que Juan Andrés Berruezo era el sujeto que se trasladaba desde El Carmen, Monterrico, Jujuy, donde está domiciliado, hasta su finca en La Caldera para “cuidar la plantación”.

Al momento de exponer sobre la prisión preventiva, el fiscal sostuvo que existía un claro peligro de fuga. Podría existir un entorpecimiento de la investigación ya que aún falta que se lleven adelante medidas probatorias. Hizo mención a la expectativa de pena pues, de llegar a una condena, la misma no sería de ejecución condicional. Al pedido de prisión preventiva, la fiscal le sumó la solicitud del embargo preventivo de la propiedad ante un posible decomiso.