16 de abril de 2024
PolicialesSalta

Los nuevos detenidos por el caso de corrupción de Villa Las Rosas, fueron imputados

Compartir

Se trata de un funcionario del Penal de Villa Las Rosas y otro sujeto que fue partícipe necesario al ser el vínculo entre la familia de un preso y los carceleros. Durante la audiencia, fueron asistidos por abogados particulares y se abstuvieron de declarar.

Durante la semana fue noticia la detención de dos personas más en la causa de corrupción del Servicio Penitenciario de Salta. Ahora, los implicados fueron imputados por el delito de exacciones ilegales agravadas (concusión).

Se le acusa en su calidad de funcionario público de exigir indebidamente dádivas a los internos penados que se encuentran bajo su custodia durante el período comprendido entre los años 2022 y 2023. Estas consistían, en sumas de dinero a cambio de favores como obtener buenas calificaciones en concepto y conducta, acelerar trámites para la obtención de beneficios penitenciarios, como salidas transitorias o cambios de pabellón, entre otros. Además, se le imputa facilitar el ingreso de elementos no permitidos, como celulares, cargadores, comidas y bebidas, según el reglamento interno de las Unidades Carcelarias.

En cuanto al otro detenido, se lo imputó como partícipe necesario del delito de exacciones ilegales agravadas –concusión- en relación con un hecho específico. Se lo acusa de haber actuado como nexo con familiares de un interno, solicitándoles dinero a cambio de gestionar ciertos beneficios dentro de la Unidad Carcelaria Nº1.

La Fiscalía solicitó que ambos permanezcan en prisión preventiva.